93 280 00 28 / 93 204 15 08 info@acmagnets98.com

Electroimanes

Los electroimanes aprovechan el fenómeno observado por el físico Hans Christian Ørsted, donde el campo magnético es generado por la excitación (paso de corriente eléctrica) de una bobina de cobre alrededor de un núcleo del hierro. Esta genera un potente campo magnético cuando el núcleo llega a la saturación.  Este campo magnético tiene la ventaja de poder ser interrumpido o modulado mediante el paso de corriente por el solenoide.

Ventosas

Las ventosas Standard, substituyen el imán, por un solenoide con núcleo de hierro. El solenoide, es excitado por una corriente eléctrica continua que genera un campo magnético concentrado por el núcleo. Igual que una base magnética, tiene los dos polos en una sola cara. En el caso de trabajar con cargas suspendidas; hay que observar todas las medidas de seguridad.

En las ventosas electro permanentes; el principio es el inverso. El núcleo de hierro, es substituido por un imán permanente. Para anular la fuerza de atracción; el solenoide crea un campo de sentido contrario al el imán, anulando su campo magnético, son mucho más seguras en el caso de corte del fluido eléctrico.

Todas ellas se utilizan para un amplio rango de aplicaciones desde sujeción de elementos en cadenas de producción, puertas, etc.

Rectangulares

Al igual que las ventosas circulares substituyen el imán, por un solenoide que envuelve un núcleo de hierro. Al hacer circular una corriente eléctrica continua, este solenoide genera un potente campo magnético que es focalizado por el núcleo de hierro. Atención al entrehierro que pueda haber entre la ventosa y la pieza a sujetar; produce una merma importante en su fuerza de atracción. En el caso de trabajar con cargas suspendidas; hay que observar todas las medidas de seguridad, contemplando  la posibilidad del cese de suministro eléctrico que ocasionaría el inmediato desprendimiento de la carga sujetada por la ventosa.

De maniobra

Los electroimanes de maniobra son elementos de maniobra. A diferencia de los electroimanes de sujeción, la bobina o solenoide al ser excitada mueve un émbolo, vástago en el interior realizando un esfuerzo de empuje o atracción. Existen electroimanes de maniobra de muchos tipos para la realización de los trabajos más variados desde avisadores magnéticos a electroválvulas.