93 280 00 28 / 93 204 15 08 info@acmagnets98.com

Imanes de ferrita

El imán de ferrita o cerámico es un sinterizado de óxidos de Hierro (Fe2O3) y ferrita de Bario (BaFe2O4) o Estroncio (SrFe12O19) según las calidad. Esto le confiere al imán una alta dureza pero también una alta fragilidad, lo que dificulta la posterior manipulación del imán (taladros, mecanizados, etc.).  Este tipo de imán se fabrica de forma  estándar como isotrópicos  y anisotrópicos.  Esta configuración anisotrópica les permite que puedan ser imantados de casi todas las formas posibles, pudiéndose realizar elementos multipolares con gran facilidad. Como un ejemplo de este tipo de imantación tenemos los imanes de colores  que se usan en las pizarras magnéticas para sujetar papeles.

Propiedades magnéticas de la línea de imanes de ferrita

PROPIEDADES MAGNETICAS F100 ISOTROPICO (HF8/22)

REMANENCIA                    BrCAMPO COERCITIVOPRODUCTO ENERGIA (BH) maxCOEFICIENTE TEMPERATURATEMP. TRABAJOPUNTO CURIE
TipicoMinHcbHcjTipicoMin%/ºc
220 MT210 MT± 140 KA/m± 235 KA/m9 KJ/m38 KJ/m3-0,18250-280ºC450ºC
 2.2 KG2.1 KG± 1.75 KOe2.7 KOe1 MGOe1.1 MGOe

 

Son imanes que pueden trabajar entre -30ºC — 200ºC, aunque con una temperatura de Curie no muy elevada.  Tienen una alta permeabilidad magnética con lo que una vez magnetizados sus valores de “fuerza magnética” son muy buenos. Como también poseen un buen comportamiento ante la desimantación gracias a sus buenos valores de coercitivos, el resultado es un imán polivalente que cumplirá las expectativas en las aplicaciones que esté presente.

 

PROPIEDADES MAGNETICAS F330 ANISOTROPICO (HF28/34)

REMANENCIA                    BrCAMPO COERCITIVOPRODUCTO ENERGIA (BH) maxCOEFICIENTE TEMPERATURATEMP. TRABAJOPUNTO CURIE
TipicoMinHcbHcjTipicoMin%/ºc
390 MT380 MT± 285 KA/m± 340 KA/m31.5 KJ/m328 KJ/m3-0,18250-280ºC450ºC
 3.9 KG3.8 KG± 3.55 KOe± 4.45 KOe4 MGOe3.6 MGOe

 

Un punto a favor de estos imanes permanentes de ferrita o cerámicos es la no-oxidación manteniendo sus propiedades magnéticas y físicas durante mucho más tiempo que seguramente el elemento principal del que forman parte (coches, neveras, microondas, etc.). Su aspecto final es un óxido metálico que se distingue por su color gris oscuro. Los imanes de ferrita/cerámicos son muy duros pero muy frágiles, con lo que es según que aplicaciones deban protegerse. En ACMagnets98 disponemos de un servicio de ingeniería y montaje para realizar las configuraciones magnéticas que la aplicación requiera.

Estos imanes de ferrita son por sus características magnéticas y coste económico muy utilizados en muchas de las aplicaciones que requieren de un imán permanente. Producidos en grandes series sus costes pueden ser reducidos ya que muchas de las geometrías fabricadas requieren de un molde específico para su realización. Los encontramos ampliamente en motores de C.C., cierres magnéticos, artes plásticas, detectores magnéticos, industria electrónica. Los imanes tipo segmento son especialmente utilizados en motores, equipos para gimnasio, herramientas eléctricas, etc. Las ferritas de Bario son utilizadas en bandas magnéticas de tarjetas de crédito e imanes para altavoces.  Ferritas de Estroncio son usadas en microondas. Podemos suministrar gran cantidad de grados y composiciones de ferritas/cerámicos a petición del cliente. Son por su precio y versatilidad muy usados por la industria. Otros sectores como la artesanía utilizan imanes de ferrita ampliamente para sus elementos decorativos. Gadgets tipo souvenir magnético son fabricados con imanes de ferrita.