93 280 00 28 / 93 204 15 08 info@acmagnets98.com

Vocabulario

DIRECCIONES DE IMANTACION

Según se aplique el campo magnético en los imanes permanentes de tipo Isotrópico o Anisotrópico tendremos una magnetización que esquemáticamente responde a los siguientes tipos:

 CONCEPTOS EN MAGNETISMO

 

ANISOTROPIA: La anisotropía magnética es la no homogeneidad de las propiedades magnéticas (como la susceptibilidad magnética) al ser medidas en diferentes direcciones del espacio.

DENSIDAD DE FLUJO: La cantidad de magnetismo inducido en una material mediante un campo magnético (H) se denomina densidad de flujo (B).

FLUJO: Se define el flujo de un campo de fuerzas matemáticamente como la integral sobre una superficie de la componente normal a la misma del vector campo.

HISTERESIS: Cuando un material ferromagnético es magnetizado en una dirección, y su inducción residual no vuelve a cero cuando el campo magnetizante impuesto se anula. Debe ser llevado de nuevo a cero por un campo magnético en la dirección opuesta. Si aplicamos un campo magnético variable y alterno a este material ferromagnético, sus valores magnéticos trazarán un circuito llamado ciclo de histéresis .

ISOTROPICO: La isotropía magnética es la homogeneidad de las propiedades magnéticas (como la susceptibilidad magnética) al ser medidas en diferentes direcciones del espacio.

 

PERDIDA IRREVERSIBLE: Perdida irreversible que experimenta un imán a causa de una variación en la temperatura de trabajo o a causa de campos desmagnetizantes. En algunos casos las características iniciales pueden ser recuperadas al volver a reimantar el imán.

POLO NORTE: Polo magnético de un imán o de una brújula que es atraído por el polo NORTE de la tierra.

POLO SUR: Polo magnético de un imán o de una brújula que es atraído por el polo SUR de la tierra.

REMANENCIA (Br): es la capacidad de un material para retener el magnetismo que le ha sido inducido.

SATURACION: Es el valor máximo de la intensidad de campo magnético inductor por encima del cual un material ferromagnético no mejora sus características.

TEMP. DE CURIE: Se denomina temperatura de Curie (en ocasiones punto de Curie) a la temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagnético pierde su magnetismo, comportándose como un material puramente paramagnético.

TEMP. MAX. DE TRABAJO: Es la temperatura máxima a la que un imán puede estar sometido durante su trabajo sin menoscabo significativo de sus características magnéticas.

 

UNIDADES Y MEDICION

COERCITIVIDAD, Hcj:Es la resistencia que ofrece un imán a su total desimanación. Valor de la intensidad de campo necesaria para anular las características magnéticas de un imán. Valores expresados en Oersted (Oe)

FUERZA COERCITIVA, Hc:La fuerza coercitiva, HC, es el campo necesario aplicado para desmagnetizar un material después de su saturación. It is a material property. Es una propiedad del material

GAUSS: Símbolo G: Denominado así en honor a Carl Friedrich Gauss. Unidad de medida de la inducción magnética o campo magnético en el Sistema Cegesimal. Definición: Un Un gauss se define como un Maxwell por centímetro cuadrado.

 

MAXWELL (Mx): Es una unidad de flujo magnético. Esta unidad se utiliza comúnmente en el sistema de unidades cgs. También se puede convertir a la unidad estándar correspondiente SI Wb multiplicando su valor por un factor de 1E-008.

OERSTED (Oe): El oersted se define como la intensidad de campo en el vacío a una distancia de 1 centímetro de una unidad de polo magnético .

PRODUCTO DE ENERGIA (BH) Máx.: Es la magnitud que indica la cantidad de campo que puede crear un imán en el exterior; viene determinado por el punto en la curva de desimanación del segundo cuadrante de la curva de histéresis, que proporciona el área más grande para un rectángulo inscrito en dicha curva.