Características de electroimanes de maniobra
Los electroimanes de maniobra son elementos de maniobra. A diferencia de los electroimanes de sujeción, la bobina o solenoide al ser excitada mueve un émbolo, vástago en el interior realizando un esfuerzo de empuje o atracción. Existen electroimanes de maniobra de muchos tipos para la realización de los trabajos más variados desde avisadores magnéticos a electroválvulas.
Al igual que las ventosas circulares substituyen el imán, por un solenoide que envuelve un núcleo de hierro. Al hacer circular una corriente eléctrica continua, este solenoide genera un potente campo magnético que es focalizado por el núcleo de hierro. Atención al entrehierro que pueda haber entre la ventosa y la pieza a sujetar; produce una merma importante en su fuerza de atracción. En el caso de trabajar con cargas suspendidas; hay que observar todas las medidas de seguridad, contemplando la posibilidad del cese de suministro eléctrico que ocasionaría el inmediato desprendimiento de la carga sujetada por la ventosa.
En este caso; el campo creado por el solenoide, hace desplazar un vástago de hierro, creando un movimiento rectilíneo de longitud y fuerza según diseño. Ideal para pequeñas carreras y esfuerzos y para automatizar cerraduras de puertas. Elementos que dan soluciones a muchas aplicaciones debido a su gran funcionalidad.
Información necesaria para determinar el mejor electroimán:
- Fuerza
- Empuje / tracción
- Retorno
- Voltaje
- Tensión