93 280 00 28 / 93 204 15 08 info@acmagnets98.com

Imanes de Neodimio

Los imanes de Neodimio se encuentran dentro del grupo de las Tierras Raras, compuestos por Nd, Fe, B, principalmente son los imanes permanentes con mayor remanencia y coercitividad. Esto les confiere una gran versatilidad para nuevas aplicaciones.  Desarrollado en la década de los 80’s, y evolucionados hasta la actualidad con gran variedad de potencias/grados que van desde N35 al N52 que indican su energía de producto relacionada con el flujo magnético. Es el imán permanente con más potencia con muy buenos valores de producto de energía (BH), Remanencia (Br) y coercitivos (Hc), superando con mucho los valores magnéticos de las otras calidades como Ferrita y Alnico.

Nuestros tipos de imanes de neodimio

 

tabla imanes neodimio

Este tipo de imán se obtiene por sinterizado de los óxidos de Neodimio, hierro y boro, principalmente utilizándose otros óxidos como el praseodimo para obtener características específicas. Primero se realiza el mezclado de las materias primas dándole la anisotropía deseada a la pieza. Se realiza el sinterizado de las piezas en una atmosfera especial y posteriormente se rectifican o cortan al tamaño deseado.  En la parte final se les da el recubrimiento requerido y la magnetización.  La fabricación por sinterizado permite así mismo conseguir diseños y formas según necesidad, manteniendo unas estrechas tolerancias.

La temperatura es factor debe tenerse en cuenta en el uso del los imanes de Neodimio. Actualmente las diversas aleaciones de Nd,Fe,B permiten soportar a estos imanes temperaturas de trabajo hasta 230ºC.  Las curvas magnéticas de estos imanes a temperaturas elevadas tienen una variación entre 0.65%/Cº y 0.50%/Cº.

tabla neodimio

Al tratarse de un óxido, el imán de Neodimio tiene para evitar la corrosión diferentes recubrimientos disponibles. Estos dan por otro lado una buena protección frente a los diferentes agentes externos tanto químicos como atmosféricos que las necesidades de uso puedan requerir. Su recubrimiento más usual es el Niquelado en un grosor de unas 12µ que le confiere a los imanes tipo disco él característico aspecto de una pila de mercurio.

recubrimientos imanes neodimio

Las aplicaciones en los que se usan los imanes de neodimio cubren un amplio abanico. Pueden ser utilizados en multitud de aplicaciones. Pueden tener infinidad de formas desde segmentos, anillos, bloques, cuñas, discos, tipo trapezoidal, etc. Estos pueden ser magnetizados de multitud de maneras que se adaptan a su utilización en sensores, elevadores magnéticos, bases magnéticas y un largo etc. Uno de sus montajes más singulares es la configuración Halbach (HALBACH ARRAY), la cual confiere al final de un montaje específico una mayoración de la potencia de los imanes en una de las caras y  la casi una anulación del campo magnético en la otra.

Estos imanes de Neodimio Súper Potentes pueden ser producidos y suministrados en configuraciones específicas en un corto periodo de tiempo en comparación con otras aleaciones.

Así pues tenemos como muestra del campo de aplicaciones del imán de Neodimio, a parte de su evidente uso para sujetar y elevar elementos ferros magnéticos, usos en la electrónica para discos duros y altavoces de gran tamaño así como pequeños auriculares. Motores eléctricos del tipo asíncrono. Generadores eléctricos de gran rendimiento como los molinos eólicos.  Detectores de sondas hall y reed multipropósito. Elevadores magnéticos permanentes de altas prestaciones. Para la industria cosmética en los envases para cierres y otros usos; ya que en este tipo de aplicación el hecho que este material cumpla con la normativa RoHS, es una gran ventaja.

En el aspecto de Seguridad y Salud y su manipulación debido a su alta potencia debe realizarse bajo condiciones de seguridad, añadiendo los Epis y elementos de manipulación externos adecuados.  ACMagnets98 realiza para las empresas montajes especiales de todo tipo de imanes  de Neodimio Súper Potentes debido a su amplia experiencia en este tipo de montajes.